Camino de Santiago-Ruta Jacobea

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela (“Campus Stellae » ), donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.

El Camino de Santiago Francés fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”.

El siguiente relato nos da una imagen del día a día del peregrino:

» Llegó el día: Solveig y Sven Peter, dos peregrinos noruegos, abandonan su hogar en Trondheim y parten para iniciar desde Francia, pasando Roncesvalles (Navarra), el Camino de Santiago.
Por delante, aproximadamente 800 km y una semana de viaje intenso, a veces extenuante, en una tierra que conocen sólo por referencias, pero de inmenso atractivo.

Qué les llamó a hacerse peregrinos? Tal vez lo mismo que a los peregrinos de todos los tiempos, que desde el siglo IX han surcado el Camino.

Camino espiritual y de conversión, que emprende quien tiene sed de iluminación, de verdad, de lo auténtico. Es búsqueda de identidad, cruce de caminos y vidas, de experiencias vitales.

Colinas, llanos, campos abiertos, bosques, montes… Se van tejiendo  los pensamientos, a los pueblos, desgranándose de forma inesperada joyas inigualables de arquitectura y arte religiosas.

De forma misteriosa y casi imperceptible, los días de Solveig y Sven Peter se van llenando de recuerdos, de clarividencia, de historias al calor de la lumbre, de miradas cómplices, de alguien que quedó prendido y tocado en el corazón y en el ser.

Camino queda por andar, pero la fe mueve montañas… «

Camino de Santiago T-Vento

Qué ver en el Camino Francés de Saint Jean Pied de Port a León

  • Real Colegiata de Roncesvalles: esta iglesia dedicada a Santa María es de estilo gótico francés. Fue construida a principios del siglo XIII por el rey Sancho VII el Fuerte, cuyos restos y los de su mujer descansan en el Panteón Real junto al claustro. Dentro del templo se conserva la escultura de Nuestra Señora de Roncesvalles, realizada en Toulouse en el siglo XIV. El hecho de que la Real Colegiata de Roncesvalles merezca estar en esta lista es que muchos la califican del mejor ejemplo gótico de Navarra.
  • Puente románico de Puente de la Reina:con sus seis arcos de medio punto y sus cinco pilares, es uno de los monumentos más representativos y bellos de la ruta. Se halla en la localidad en la cual se unen el Camino de Santiago Francés con el Aragonés, que recibe su nombre de la Reina Doña Mayor, esposa del rey navarro Sancho Garcés II el Mayor. Fue ella quien lo mandó a construir en el siglo XI para que los peregrinos que se dirigían a Santiago pudieran cruzar el río Arga sin dificultades.
  • Monasterios de San Millán de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla):los monasterios de Yuso y Suso son, sin duda, unas de las joyas más importantes del Camino de Santiago. Fueron declaradas Parimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 no sólo por su belleza arquitectónica sino también por ser cuna de la lengua castellana. Aquí fue donde se escribieron, en el siglo XI, los primeros manuscritos en romance español, las  Glosas Emilianenses. Aunque su visita es algo que los viajeros no deberían perderse, para pasar por estos monasterios hay que caminar 15 kilómetros de más, con lo cual se lo pierden porque deciden coger el camino más corto.
  • Monasterio de Santo Domingo de Silos:es una abadía benedictina del siglo VII. Tras haber pasado por una historia accidentada, con la ocupación musulmana de por medio, el claustro de este monasterio es una de las obras más destacadas del románico español. En su museo se puede ver, entre otras piezas de la colección, el cáliz que usaba Santo Domingo de Silos (del siglo XI) o el tímpano de una puerta de la primitiva iglesia románica que luego dio lugar al conjunto que conocemos actualmente.
  • Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca:este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Espacio de Interés Natural y Bien de Interés Cultural. Es, sin lugar a dudas, el punto de interés arqueológico más importante de todo el Camino de Santiago y probablemente de Europa. Aquí se realizaron grandes hallazgos de enorme repercusión en el ámbito científico, como el descubrimiento de tres especies distintas de homínidos.
  • Catedral de Burgos:es también uno de los bienes Patrimonio de la Humanidad que nos encontramos a lo largo de la ruta hacia Santiago. La UNESCO le concedió este título en 1984, puesto que se trata de uno de los monumentos artísticos más destacables de España. La catedral de Santa María de Burgos es, que se empezó a levantar en 1221, es un impresionante edificio de estilo gótico francés. Aquí se conservan los trabajos de artistas de enorme talla, como el escultor Gil de Siloé, entre otros muchos.

Qué ver en el Camino Francés de León a Santiago

  • Catedral de Santa María de León:conocida también como Santa María de Regla, esta imponente construcción del siglo XIII tiene en sus vidrieras uno de sus mayores atractivos. En total, tiene 134 ventanales y 3 rosetones, incluso algunas de ellas originales.
  • Palacio Episcopal de Astorga:en pleno Camino de Santiago, nos encontramos con un Palacio Episcopal diseñado nada menos que porAntoni Gaudí. Este monumento, que se construyó entre 1889 y 1915, está hecho en granito gris de la zona de El Bierzo (León) siguiendo un estilo neogótico. Justo al lado del Palacio, está la Catedral de Astorga, otra de las grandes dentro del patrimonio de esta ruta.
  • Abadía benedictina de San Julián Samos:ya dentro de la provincia de Lugo, nos encontramos con el monasterio de Samos, uno de los puntos más señalados del Camino. Fue fundado en el siglo VI y es de los más destacados del país. Su particularidad es que, fruto de las continuas restauraciones a las que tuvo que ser sometido, muestra estilos artísticos muy variados. En una misma construcción conviven el prerrománico con el gótico, el renacentista, el barroco o el neoclásico.
  • Catedral de Santiago de Compostela:demás está decir que esta es la joya principal del Camino de Santiago, dado que es la meta final de los peregrinos que realizan la ruta jacobea. Según la tradición, su ubicación se corresponde con el mismo lugar en el cual se descubrieron los restos del Apóstol Santiago en el año 813. Constituye una magnífica obra de arte, impresionante tanto por dentro como en cada una de sus fachadas. Al llegar a la Catedral, la tradición consiste en acceder por el Pórtico de la Gloria desde la Plaza del Obradoiro y tocar la columna mientras se pide un deseo.
Fuentes: Wikipedia, Diariodelviajero.com

VIAJE TIPO

FECHAS PROGRAMADAS

ITINERARIO

Día 1: Llegada por cuenta propia a Sarria. Alojamiento en Sarria.

Nuestro guía nos recibirá en el hotel con un cóctel de bienvenida donde nos familiarizaremos con nuetros compañeros de viaje, limitados a un máximo de 15 en aras de preservar la calidad del viaje. Posteriormente, cena en el restaurante del hotel.

Día 2: Etapa Sarria-Portomarín → 22 km 4-5 h.

Recorreremos caminos rurales o “corredoiras” bajo robledales y pequeñas aldeas como Lavandeira o Ferreiros. Antes de llegar a Portomarín cruzarrmos el puente sobre el río Miño, bajo cuyas aguas descansa el antiguo Portomarín.

Día 3: Etapa Portomarín-Palas de Rei → 24 km 5-6 h.

Ascenderemos primeramente a Castromaior y después a la Sierra de Ligonde para descender gradualmente a través de las aldeas de Eirexe y Ligonde hasta la villa de Palas de Rei.

Día 4: Etapa Palas de Rei-Arzúa → 28 km 6-7 h.

Caminaremos por hermosos senderos rurales hasta Coto, desde donde cómodamente entraremos en Melide a través del bello puente medieval de Furelos. Desde allí, otros 15 km nos conducirán colina arriba y abajo por hermosos enclaves, como el que forma el río Iso en Ribadiso, ya a las puertas de Arzúa.

Día 5: Etapa Arzúa-Rúa → 19 km 4-5 h.

Avanzaremos ya en esta penúltima etapa ascendiendo y descendiendo pequeñas colinas por un paisaje eminentemente agrícola. Finalmente descenderemos a Rúa pasando por la capilla de Santa Irene.

Día 6: Etapa Rúa-Santiago → 21 km 4-5 h.

Tras pasar por detrás de Pedrouzo subiremos por Amenal y descenderemos hasta Lavacolla, para después ascender de nuevo hasta el Monte do Gozo, desde allí veremos las torres del templo compostelano y ahora tan sólo 4 km nos separan de la la ciudad, a donde llegaremos a través de las hermosas calles del casco viejo compostelano.

Día 7: Tras el desayuno, salida y fin de nuestros servicios.

SERVICIOS INCLUIDOS

► 6 noches de alojamiento.
► 6 desayunos especiales.
► 6 cenas con bebidas.
► Guía-acompañante durante todo el viaje.
► Coche de apoyo.
► Traslado de equipaje durante las etapas (Máx. 20 Kg. por persona en un único bulto).
► Cóctel de bienvenida.

► Credencial del Peregrino.
► Mochila
► Cuaderno de Viaje.
► Asistencia telefónica para emergencias 24 horas.
► Seguro de viaje.
► I.V.A.

CATEGORIA DE LOS ALOJAMIENTOS COTIZADOS

– Sarria: hotel de 4 estrellas.

– Portomarín: hotel de 3 estrellas.

– Palas de Rei: hotel de 2 estrellas.

– Arzúa: casa de turismo rural.

– Rúa: hotel de 1 estrella.